Tomar la decisión de ingresar a un ser amado de la tercera edad, en un centro de cuido, es una muy seria y difícil para muchos familiares. Y créanme, resulta sumamente difícil el ponderar ésta decisión, que muchas veces no es la que quisiera un buen hijo o hija, para sus padres. A la hora de la verdad, hay mucho que estudiar y conocer al respecto.
**
He querido traer éste tema a la luz pública porque en algún momento de nuestra vida, quién sabe y nos toca tomar acción al respecto, por cualquiera de éstas situaciones, en que se nos haga difícil el mantener en condiciones óptimas de vida a un familiar amado.
**
SITUACIONES QUE NOS LLEVARIAN A SOPESAR EL INGRESO DE NUESTROS PADRES EN UN CENTRO DE CUIDADO.
*****
1. COMPROMISOS DE TRABAJO, POR OBLIGACIÓN
O NECESIDAD.
2. DESCONOCIMIENTO DE LA ENFERMEDAD O CONDICION.
3. FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS.
4. NO PODER PROVEERLES EL CUIDADO NECESARIO FÍSICO O MENTAL.
5. SI LA CABEZA DE LA FAMILIA, O PERSONA A CARGO, ESTÁ IMPEDIDA O PADECE DE ALGUNA CONDICIÓN DE INCAPACIDAD.
*****
Antes de tomar la misma, debemos consultar con nuestro médico de confianza familiar, con personal especializado y adiestrado en gerontología, una o un Trabajador (a) Social, Enfermeras de confianza, los proveedores de su plan de salud primario o Medicare, y el Doctor que atiende al paciente y conoce su historial médico completamente y las necesidades específicas de éste o ésta paciente de edad avanzada.
De acuerdo al grado de discapacidad de la persona, debe ser su necesidad de cuidados y servicios médicos y sociales; desde la atención domiciliaria hasta la institucionalización.
*****
Guía de requisitos que debe tener un Centro de Cuido.
****
1. El ambiente del Hogar debe ser agradable y libre de ruidos innecesarios.
2. Los alrededores, pasillos y habitaciones deben estar impecables y libre de malos olores. Muy importante la limpieza.
3. Que los residentes se vean aseados y bien vestiditos.
4. Los baños, los pasillos y escaleras, deben tener sus barras de apoyo.
5. Que el personal sea verdaderamente profesional y capacitado para el cuido de su familiar internado. Y quiero abundar en ésto; porque muchos centros ofrecen en sus promociones, servicios de enfermeras graduadas y resulta que nó es cierto. Tienen empleadas nó educadas, vestidas como enfermeras, y nó lo son.
También ofrecen servicios de Doctores que están permanentes, y nó es verdad.
Para mí, que este es el paso de mayor estudio, antes de ingresar un familiar. Yo lo pasé con mi padre adorado.
6. Que la ropa esté identificada con tinta china y que las habitaciones tengan sus roperos debidamente asegurados. Les roban la ropa y nunca aparece. Muchos de estos centros tienen "duendes" pillos.
7. Las camas con barandas que sirvan, teléfono accesible, timbre para pedir ayuda dispinible y cámaras de seguridad y vigilancia en los cuartos y pasillos.
8. El menú certificado por una Nutricionista/Dietista, y pida la firma de ésta y su nombre.
9. Que hayan programas de recreación, agricultura/huerto casero, y manualidades.
10. Las áreas de compartir estén accesibles de acuerdo a las condiciones de los pacientes. Un paciente que esté cuerdo, no puede disfrutar de un programa de televisión, junto a pacientes enfermos mentales o con Alzheimer bien adelantado.
11. Agua fresca disponible.
12. Comedor limpio y que esté supervisado por profesionales. Eso de privarlos de un jugo porque no le toca, es una barbarie.
13. Servicios religiosos voluntarios. No se puede obligar a los pacientes a atender un servicio que no le interesa.
14. Horarios flexibles de visitas.
15. Investigue bien a los dueños del lugar.
16. Instalaciones de correspondencia y teléfono para los residentes.
17. El manejo de emergencias médicas debe ser óptimo. Y ésto es bien importante. Muchos pacientes se caen de sus pies o de sus camas y pueden pasar horas antes de que los administradores se enteren; porque no tienen los recursos necesarios para bregar o atender éstos casos, que nó son aislados.
18. Plan de evacuación y manejo de emergencias accesibles y funcionando.
19. Por cada 10 residentes debe haber un servicio sanitario en las áreas comunes.
20. Servicios de agua potable, fría y caliente, disponibles.
21. Medicamentos bien organizados con casilleros debidamente identificados.
22. Area para el control de medicinas y materiales de primeros auxilios.
23. en Recepción debe haber un directorio accesible para llamadas de emergencia a familiares o instituciones gubernamentales.
24. Lea bien el contrato en voz alta con la persona que lo atiende para que pueda discutir el mismo antes de firmar y exija una copia de inmediato. Cualquier información que usted crea necesaria, anótela y ponga sus iniciales.
25. Cersiórese de que tengan Terapistas, Dentistas, Ortopedas y Médicos Generalistas y/o especialistas accesibles. Pida esa lista.
26. Revise todas las áreas de la institución externas e internas, oficinas administrativas, baños, áreas de recreación y que las puertas de acceso estén debidamente protejidas.
27. Responsabilice a los administradores de todo lo que le roben a su pariente o familiar ingresado.
28. No les permita llevar prendas de lujo o artículos modernos. Siempre aparece alguien con malas costumbres y le llevan todo y máxime si el paciente no está bien de su mente.
*****
Saben cuantas veces los pacientes desorientados pueden escaparse y nadie se da cuenta? Los encuentran divagando en el espacio y se enteran cuando lo buscan para dormir. yo lo ví muchas veces en un centro de cuido que supuestamente, por el exagerado precio que cobraban, era el más moderno y mejor atendido.
Nuestros padres y madres merece lo mejor del mundo y más aún, en su época dorada. Un época en donde nos toca a nosotros, darles de comer, de beber, bañarlos, asearlos y decirles muchas veces, cuánto los amamos. Yo adoro a los míos y la que me queda viva, es mi hermosa madre, y es mi muñeca, mi amiga y mi estudiante, en ésta edad de 86 años. Vuelven a ser niños y nosotros sus padres.
****
AMEMOS A NUESTROS ENVEJECIENTES.
ELLOS NOS DIERON LA VIDA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario