Hoy me saldré de la postura de etiqueta social y pensares profundos para adentrarlos a un mundo maravilloso que disfruto personalmente todos los días de mi vida en donde resido rodeada de plantas, árboles frondosos, orquídeas, frutales y otros.
Les recomendaré un libro maravilloso escrito por un puertorriqueño, Nelson Alvarez Febles, que desde el 1977 practica la agricultura orgánica, basada en la biodiversidad y en manos de los agricultores y las agricultoras.
El planeta Tierra ha perdido mucho terreno por los efectos de la erosión y los grandes cambios habidos en la capa de ozono; pero si ponemos de nuestra parte podemos sembrar plantas comestibles y en tiempos de crisis; quién sabe si éstas sean las que nos salve de la hambruna. Nunca pensamos que pueda suceder algo terrible; pero nada debe extrañarnos, con todo lo que estamos leyendo a diario en los rotativos mundiales sobre la escasez de granos y de comida. Que cuando eso suceda, que esperemos que nó, podamos recordar a una mujer que nos sugirió que hicieramos un huerto casero en cualquier rincón de nuestro hogar, si no tenemos terreno suficiente.
Importante documentarnos bien para hacerlo correctamente y cultivar lo que verdaderamente nos hace falta para vivir en caso de emergencia.
LOCALIZACIÓN DEL HUERTO CASERO
En términos ideales, el lugar donde haremos el huerto debe estar orientado hacia el sur o el suroeste, según nos indica el autor. O sea, donde entre el sol lo más temprano posible por las mañanas. No debe haber ningún árbol en el lado Sur del sitio que seleccionemos, pared u otro obstáculo; pués es importante que sea el primer calor del día, el que seque el rocío de los cultivos.
En los otros tres lados que quedan disponibles, no importa si hay vegetación o construcciones; pero no es deseable que obstaculizen el sol del medio día o la tarde. Diría que al ihual que las orquídeas debe ser un lugar semi soleado. Debe
haber suficiente drenaje para que no se pudran las plantitas. No deben entrar animales caseros o niños a meter las manos. Pués en un minuto se les destruye todo lo que han adelantado con sus semillas en crecimiento.
Una verjita de alambre de gallinero o en PBC puede protegerles su obra agrícola. No olviden tener a la mano todas las herramientas de cultivo a la mano y la carretilla que es las más importante. Una vez selecionado el lugar, tenemos que limpiarlo de la vegetación existente, que bien pueden ser yerbajos malos, hierbas o cualquier arbusto simple. El machete, a veces nos ayuda mucho; pero hay que saber manejarlo. Es mejor irse a la segura, con un trimmer o bordeadora en español. Es muy importante limpiar toda el área designada; pero no podemos pelar o profundizar demasiado, en la tierra que quede; porque si nos llevamos mucha tierra en el arranque, perdemos el top soil, que es lo mas beneficioso para la siembra. Recuerde que el área debe ser abierta y soleada.
COMO PREPARAR EL MANTILLO O TOP SOIL
Debe ser relativamente profundo por lo menos de 10 pulgadas, poroso, suelto, y rico en materia orgánica o compost. Como existen tantos tipos de terreno, en términos sencillos se trata de hacer más porosos los más arcillosos o pesados, y de darle mayor capacidad de retención de agua a los muy arenosos o livianos, a la vez que se les añade materia orgánica. Existen muchos libros educativos para hacerlo con ilustraciones; pero los que sabemos alguito de tierra y campo, es cuestión de preparar el área, cuadrarla y a sembrar se ha dicho.
1. Arar o revolcar o virar el suelo a una profundidad de 8", para que la parte que está en la superficie quede en el fondo y viceversa. Es como juntar con el tenedor, el arroz con habichuelas!!! con una palita de mano o mini azada o grinche. Cuando finalice ésta movida de terreno, le echa de inmediato el top soil o materia orgánica cubriendo toda la superficie, con una capa de por lo menos 1".
2. Son ideales las cachazas, el compost y el estiércol de animales, bien curados. Ya venden la tierra lista con todo para sembrar. Lo deja como por una semana ambientándose antes de sembrar semillas. Se vuelve a revolver el terreno para que todo se integre. Y finalmente, con la azadita o pico pequeño, rompemos los terrones grandes y los pulverizamos hasta que todo est;e parejo y suelto. Cualquier raíz o tallo que haya quedado se saca.
3. Ya que tenemos un suelo listo y rico en materia orgánica y nutrientes, lo ideal es mantenerlo así para desarrrollar sanamente nuestros cultivos. Cuando hablamos de cachazas:
a. De café
b. De gandúl
c. De caña
d. Ceniza (lo que resulta de la quema de madera no tratada, y se usa con moderación.)
4. Cuando hablamos de estiércol: de caballo es el más liviano de todos. Y si viene mezclado con heno o paja de la que alimentamos los caballos, mucho mejor.
De vaca, medianamente fuerte y apestoso por demás; pero muy bueno para todo tipo de plantas. Y el gallina o paloma, llamado gallinaza, es alto en nutrientes y es buenísimo para pimientos, berebjenas, ajíes y otros.
5. El compost, es el mejor abono orgánico con el que podemos sembrar; pués se acerca mucho al humus que se encuentra en la naturaleza. Es relativamente sencillo de preparar y como les mencionara antes, todo ésto se puede adquirir en centros agrícolas o en su propia finca, si tiene animales de finca.
Sabías que ??...
Los desechos comestibles que tiras al zafacón pueden convertirse en comporta?
Las plantas medicinales alejan los insectos que dañan tus plantas hermosas?
Los desperdicios orgánicos de la casa como las cáscaras que pelas de las papas, zanahorias, panas, cebollas, ajos, gandures, guineos y otros son parte de los materiales que podemos ir acumulando en un área designada para que se vayan descomponiendo hasta formar el compost.
Yo sé que éste tema es largo y muy profundo; por eso los invito a adquirir éste buen libro, que nos ayudará preparar nuestro huerto casero con mayor facilidad y guiadas por un experto en la materia.
EN LA LIBRERIA PALIQUES EN PONCE PUEDEN CONSEGUIR EL LIBRO DE NELSON ALVAREZ FEBLES TITULADO EL HUERTO CASERO. EL MANUAL DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA.
PALIQUES: 787/844-0365
imágines google y
No hay comentarios:
Publicar un comentario