enero 17, 2009

Compartir, repartir y colaborar en la casa...

Es de buena educación.

La familia ha sufrido una gran transformación en muchos aspectos:

*Roles de los componentes que la integran

*Composición familiar

*Comportamientos individuales

*Reglas y normas de convivencia sana

Estamos viendo modelos muy distintos a los que acostumbrábamos a ver hace algunos años. Y obviamente, también los nuevos roles han favorecido a la Mujer.

Ahora la colaboración es tarea de todos y nó solamente de la Mujer.

Si queremos tener una familia funcional, que funcione correctamente, tenemos que enseñarle a nuestros hijos desde que entienden y son pequeños, que las tareas de nuestro hogar no tienen sexo. Todos podemos hacer las camas, recoger la basura en el patio, cortar la grama, fregar, planchar, abonar las plantas, poner la ropa a lavar y recogerla cuando se seque. Cualquier tipo de tarea que exista en tu hogar, no debe ser asignada en razón al sexo de tus hijos o hijas. No amamantemos vagos! Luego es muy difícil cambiar lo que dañamos desde el comienzo.

Les mencionaré algunas tareas que podemos enseñarle a nuestros hijos e hijas desde pequeños, para ver si mano a mano podemos lograr una injtegración familiar saludable y contribuimos a desarrollar personas trabajadoras y forjadoras de sueños.

1. Orden en las habitaciones: Ordenar los juguetes en cajas plásticas, no permitir que los escondan debajo de la cama, mantener órden en sus guardarropías o closets, ordenar sus artículos escolares, su mesa de estudios y su ropa y calzado.

2. Hacer la cama. Siempre antes de que se vayan a la escuela, hay que enseñarles a dejar sus camas hechas y arregladas.

3. Recoger siempre, después de cada comida, sus platos y utensilios. Y si pueden fregarlo mejor. Eso no le daña el sexo a nadie. No te conviertas en empleada doméstica de tus hijos. Criar vagos e inútiles es cosa seria.

4. Colaborar en tareas simples que les asignes. Como lavar el auto, recoger el garaje, hechar agua a las plantas y abonarlas, botar la basura, limpiar los cristales de las mesas...etc...

5. Recados o mandados. Ir en busca de leche, pan, jugos, películas o cualquier cosa que necesites de momento. Y sin refunfuñar. Pídelo con amor.

6. Mascotas. El cuidado de la mascota debe ser responsabilidad de el dueño de la misma; pero si es una mascota familiar; entonces intercambien días y asignen a cada quién le corresponde limpiar su área de vivienda, darles de comer, mimarlas, bañarlas y llevarlas al Veterinario, si tienen licencia para manejar.

7. Cocina. Compartir tares y algo bien interesante y que une, es enseñarlos a manejar la confección de la cena, almuerzo, piscolabis, etc... con papá o mamá. Un BBQ en el exterior, en familia, es maravilloso y las nenas, que sean servidas un día ,y otro les toca a ellas, homenajear a los varones de la casa.

Educando a nuestros hijos e hijas a colaborar en las tareas del hogar, es una manera de educarlos, sensibilizarlos, amarlos y hacerlos partícipes de el funcionamiento del mismo. Que se sientan que forman pate de el hogar y de su entorno familiar. Desarrollaremos una mayor autoestima en ellos, una capacidad increíble de independencia en sus futuros. Y si los educamos desde niños a hacerlo, estaremos eliminando ese estúpido y grotesco sentido de "machistas", que aprenden los que han sido educados con la filosofía arcaica y de antaño, de que las cosas de la casa son cosas de mujeres

No hay comentarios: