diciembre 27, 2008

Mi libro de los Valores...



En mi libro de los valores, de mis Colecciones de Tocador, le planteo a nuestra sociedad un conjunto de temas de reflexión alrededor de su particular concepción de lo moral; con el único propósito de sembrar inquietudes que nos ayuden a entender y a proponer desde nosotros mismos, soluciones verdaderamente genuinas y valiosas, para ver como podemos contribuir a mejorar los fatales males sociales que nos embriagan con la maldad, la corrupción y la cultura de violencia en la que vivimos.

LOS VALORES Y SU VALOR

Primeramente definamos la palabra Valor: proviene del latín valor, valere (fuerza, estar sano, ser fuerte). Cuando afirmamos que algo tiene valor, nos referimos a que es bueno, digno de aprecio y estimación. De los valores depende que compartamos gregariamente entre amigos, hermanos, familiares, compañeros de trabajo y en la sociedad profesional o cultural a la que pertenecemos. De que llevemos una vida alegre, felíz, armoniosa con nosotros mismos y los demás en donde podamos desarrollarnos a capacidad total como personas inteligentes y sabias.

DE QUE NOS SIRVEN LOS VALORES

Orientan nuestra conducta ante cualquier situación que nos presente la Vida. Debemos hacerlos nuestros, desearlos, defenderlos cuando estén en peligro e inculcarlos cuando sea necesario, a quien sea necesario.

Son los efectos que tienen lo que hacemos en las otras personas, que nos miran, saludan, comparten o en la sociedad y nuestro entorno diario en general.

Son las expresiones que hacen de nosotras(os), mejores personas o malas personas, más humanas o des-humanas. Por eso, para mi, es tan relevante e imprescindible, llevar una vida con valores, que me hagan sentir orgullosa de lo que Soy como Mujer, Madre, Amiga, Escritora, y cualquier otra cualidad que pueda albergar en mi Yo interno. Yo los estoy invitando a que escudriñen conmigo cada capítulo que escribo, con la pasión y el amor con que los escribo para ustedes diariamente.

Solamente así, cumplo mi misión de educar y orientar a quienes lo necesiten. Y estimo que todos necesitamos un empujoncito sobre algo en particular, todos los días de nuestras vidas.


LOS ANTI-VALORES/ LA ANTITESIS DE LOS VALORES

Lo injusto, lo deshonesto, lo vil, lo malsano, los prejuicios, la intransigencia, la violencia, la envidia, los celos, la traición, la falta de respeto propia y ajena, la violencia contra la mujer, niños y ancianos, el robar, el egoísmo, la indiferencia, el desórden, los chismes, la soberbia; entre otros, para mí son anti-valores deshumanizantes.

Un persona inmoral, es aquella que se coloca frente a la tabla de valores en actitud negativa, retante y desafiante, para sencillamente violarlos y sacarlos de su vida. Este tipo de persona es inescrupulosa, calculadora, fría, insensible y enajenada totalmente de la realidad que vive en su entorno diario.

Usualmente son castigados con deprecio, desdén y desagrado total; porque son personas cargadas de materia muerta, putrefacta y sin sentido de ser. Sus actitudes reprochables, son motivo de alejamiento por parte de las personas de su entorno.


QUEREMOS SER ASI? O ES MEJOR HACER UN ESFUERZO POR MEJORAR Y MODIFICAR NUESTRA CONDUCTA?


EL REFRAN: CUANTO ERES, CUANTO VALES

Es muy largo y amplio el tema de los valores y muy complejo. Las generaciones cambian y traen consigo nuevos valores y a veces hasta le cambiamos el nombre a los viejitos. Somos seres libres de darle a nuestras vidas el valor que deseemos para ella, de escogerlos, y darles el órden de importancia de acuerdo a nuestra manera de ser y pensar. Pero...hay valores que nunca cambian, venimos con ellos de fábrica cuando los aprendemos de nuestros padres o familiares. Esos son los que vamos a tocar en mi artículo y en próximos que son la continuación de mis series de Buenas Maneras.

Mencionaré los más importantes:

Luego mas adelante, los detallaré en una próxima edición.

Honestidad

Tolerancia

Agradecimiento

Bondad

Caridad

Libertad

Solidaridad

Justicia

Amistad

Responsabilidad

Respeto Lealtad

Fidelidad

Fortaleza

Generosidad

Laboriosidad

Perseverancia

Humildad

Prudencia

Paz

Fidelidad

Amor
fotos: Imágines Google

No hay comentarios: